Tricomonas

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Historia de la tricomoniasis

En la especie animal, fue en el año 1900 cuando Mazzanti, por vez primera, descubre un protozoario flagelado Trichomona, en el aparato genital de vacas sacrificadas en el matadero, a consecuencia de esterilidad y tendencia hacia el aborto.

Mazzanti no fue suficientemente valorado, teniendo en cuenta el carácter saprofito de la tricomoniasis genital humana en una parte, y que por entonces, toda la importancia del aborto infeccioso quedaba centrado en la Brucelosis, descubierta por Bang en 1897, además todavía no estaba probado el carácter contagioso y patógeno de las tricomonas, recientemente descubierto en el aparato genital de los bovinos.



Tricomoniasis

Es una enfermedad venérea de carácter agudo o sub-agudo que afecta a los bovinos, principalmente en los órganos genitales de vacas y toros, y que puede ser transmitida por la copula, o a través del material de inseminación artificial con semen contaminado

Enfermedad de la tricomoniasis

Tricomoniasis bovina o enfermedad venérea protozoaria de los bovinos,producida por el Trichomona foetusProtozoario  flagelado que mide aproximadamente 15 micras de longitud, y caracterizado por su gran movilidad.
Trichomonas foetus. En los machos la sintomatología es inaparente.
En la hembra el primer síntoma es la inflamación de la vagina.
Inflamación del cuello del útero.
Inflamación del útero.
Aborto en el primer tercio de la gestación.
Cuando el feto sale junto con las membranas y el animal puede recuperarse.


Cuando hay retención de la membranas, inflamación del útero y pérdida de la capacidad reproductiva. 

sintomas

Es síntoma característico en la hembra es el aborto durante los primeros meses de la preñez, entre el tercero y el quinto mes de la gestación, manifestaciones que en muchas ocasiones pasa desapercibida.
En el macho la enfermedad es asintomática motivo por el cual el toro resulta un portador permanente.

tratamiento

El microorganismo puede encontrarse en el líquido placentario, en el contenido del estómago del feto abortado, en el útero durante varios días después del aborto y en la materia purulenta expulsada en el aborto.
Infusiones de lugol , cloramina, nitrato de plata, Nitroimidazoles por vía oral.


Las medidas de control se basan en suponer que la transmisión ocurre solamente durante el coito. Los animales con piometra u otras anormalidades genitales deben eliminarse del rebaño. La mayor parte de las vacas restantes se recupera si se usa IA con semen libre de R foetus. Servicio se resume en los grupos no expuestos usando todos no infectados grupo expuesto

lesiones

En el Toro:
En términos generales, las lesiones de la tricomoniasis en el aparato genital del toro son de escasas importancia y no llegan a interferir la capacidad fecundante del mismo.

En la Vaca:
En casos  no complicados hay Cervicitis y Endometritis con abundante exudado purulento.

DIAGNOSTICO

En el Toro:
Lo primero que debe hacerse es poner el toro en reposo sexual durante 7 días, si hay más de un toro y estos están en monta libre, entonces se recomienda poner el toro más viejo en reposo y que el otro siga cubriendo vacas.
Método de la Regadera:
No requiere equipo especial. Se instilan aproximadamente de 200 a 250 CC de Solución Salina Fisiológica Estéril al 0.9% dentro de la cavidad prepucial. El líquido se introduce por medio de un tubito de goma y se deja mientras se dan los masajes por un espacio de 2 a 3 minutos. Se recoge la mayor parte de este líquido en un frasco de compota estéril y se centrifuga a 2 mil RPM por un espacio de 2 a 3 minutos. Se analizanpor cultivo los sedimento resultante

metodo de najarro

En la vaca:
Está compuesto de la manera siguiente:
1.- Yema de Huevo………………….. 3 CC
2.- Maicena………………………….. 1 gramo.
3.- Penicilina………………………… 20 a 50 mil UI.
4.- Estreptomicina…………………… 20 a 50 mil microgramos.
El anterior compuesto lleva un volumen de 25 CC de lavado prepucial. 
para ser leído al microscopio a las 36 horas  después. Siempre se observaran las formas jóvenes y se deben tomar las muestras entre el sedimento y el sobrenadante.. 

tricomoniasis en el humano

La tricomoniasis es causada por el parásito protozoario unicelular Trichomonas vaginalis. La vagina es el sitio más común donde ocurre la infección en las mujeres mientras que en los hombres es en la uretra (conducto urinario).

El parásito se transmite a través de las relaciones sexuales con una pareja infectada ya sea por el contacto entre el pene y la vagina o por el contacto de vulva a vulva (área genital en la parte externa de la vagina). 

SINTOMAS EN EL HUMANO

La mayoría de los hombres con tricomoniasis no presentan signos ni síntomas, pero algunos puede que tengan una irritación temporal dentro del pene, una secreción leve o un poco de ardor después de orinar o eyacular.
Algunas mujeres tienen síntomas o signos de la infección que incluyen un flujo vaginal espumoso, amarillo verdoso y con un fuerte olor. La infección también puede causar molestias durante la relación sexual o al orinar, así como irritación y picazón en el área genital de la mujer

PREVENCION

Los condones de látex para los hombres, cuando se usan de manera  correcta, pueden reducir el riesgo de transmisión de la tricomoniasis.
Cualquier síntoma en el área genital, como por ejemplo secreción o ardor al orinar, una llaga o irritación poco usual, debe ser razón para dejar de tener relaciones sexuales .
Esto reduce el riesgo de que las parejas sexuales presenten complicaciones por la tricomoniasis y el riesgo de reinfección en las personas que han tenido el parásito.
Una persona con tricomoniasis y todas sus parejas sexuales recientes deben dejar de tener relaciones sexuales para hacerse el tratamiento contra la infección y esperar a que desaparezcan los síntomas.

PREVENCION

La mayoría de los hombres con tricomoniasis no presentan signos ni síntomas, pero algunos puede que tengan una irritación temporal dentro del pene, una secreción leve o un poco de ardor después de orinar o eyacular.
Algunas mujeres tienen síntomas o signos de la infección que incluyen un flujo vaginal espumoso, amarillo verdoso y con un fuerte olor. La infección también puede causar molestias durante la relación sexual o al orinar, así como irritación y picazón en el área genital de la mujer